La personalidad es un constructo, sin connotaciones de valor, que recoge elementos relativamente estables y consistentes en el tiempo, llamados rasgos.
Se infiere de la observación de la conducta e incluye elementos como los pensamientos, motivaciones y estados afectivos.
La finalidad de la personalidad es la adaptación exitosa del individuo al entorno.


«Organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitoria de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones»

Bermúdez, 1996

Trastornos de Personalidad

Hablamos de trastorno de la personalidad o de personalidad disfuncional, cuando la personalidad desarrollada por el individuo muestra patrones de pensamiento, percepción, sentimientos y comportamientos, de larga duración, desadaptativos para el medio en que se desarrolla y con el que se relaciona.

Suelen generar problemas en distintas áreas de la vida, en el funcionamiento social y laboral, con habilidades de afrontamiento escasas.

Los trastornos de la personalidad suelen surgir en la adolescencia y continuar en la edad adulta.

Las causas no están del todo clara, los estudios si nos muestran que tienen asociados factores genéticos y ambientales.

Tipos de Trastornos de la Personalidad

Grupo A

Patrones de comportamiento extraños, ajenos a los códigos sociales, denotan desconexión con la realidad y sufren alteraciones de tipo psicótico.

Extraños, excéntrico, introvertidos, sin relaciones próximas.

Esquizoide

Aislamiento y evitación de actividades sociales y relaciones interpersonales. No tienen deseo de disfrutar de relaciones cercanas, son solitarios y muestran frialdad emocional.

Paranoide

Desconfianza generalizada hacia los demás, incluyendo amigos y familia. La persona se siente vigilada y bajo sospecha y busca continuamente pistas que validen su teoría conspiratoria. Son extremadamente sensibles a los cambios, a la vergüenza y a la humillación. Tienden a aislarse de los demás e incluso destruir sus relaciones cercanas.

Esquizotípico

Caracterizado por mostrar rarezas en la apariencia, el comportamiento y el habla. Experiencias perceptivas inusuales, anomalías en la manera de pensar. Se aíslan porque tienen un estilo de afecto inapropiado y ansiedad social. Suelen tener pensamiento mágico y son bastante supersticiosos. Son fríos y distantes.

Grupo B

Patrones de inestabilidad emocional y carácter impredecible del comportamiento. Dificultades en las interacciones con los demás, ya sea por los «estallidos» emocionales o por la tendencia a ignorar las normas sociales.

Antisocial

No tiene en cuenta las normas y obligaciones sociales, es agresiva, impulsiva, carece de sentimiento de culpa y parece no aprender de la experiencia.
Puede no tener dificultades a la hora de relacionarse e incluso parecer encantador, aunque sus relaciones no duran mucho.
Estrechamente relacionado con la conducta criminal.

Limite

Sentimientos de vacío y abandono con dificultades para hacer frente a los acontecimientos estresantes. Personalidad cambiante, dudan de todo. Volátiles emocionales. Viven sus emociones al máximo y sus relaciones son intensas, llegando a idolatrar a la otra persona.
Ira intensa e incapacidad para controlarla, esfuerzos desmedidos para evitar el abandono (real o imaginado), alternancia entre idealización y devaluación de sus relaciones interpersonales, autoimagen inestable. Suelen tener tendencia a conductas de riesgo (sexo sin protección, consumo excesivo de alcohol u otras drogas, juego patológico).

Histriónico

Baja autoestima. Constantes llamadas de atención hacia los demás. Emocionalmente muy sensibles. Prestan excesiva atención al cuidado de su apariencia y se comportan de manera encantadora y seductora. Baja tolerancia a la frustración. Búsqueda constante de la aprobación de los demás. Tendencia a dramatizar (extremadamente) las distintas situaciones de la vida.

Narcisista

Creencia de ser mas importantes que los demás. Tienden a exagerar sus logros y pueden presumir de su aspecto y éxitos. Profunda necesidad de admiración. Carecen de empatía por los demás. Comportamiento egocéntrico. Muy rencorosos. Actitudes de resentimiento y venganza hacia los demás.

Grupo C

Alteraciones psicológicas asociadas al miedo, la angustia y las tendencias evitativas. Sienten malestar ante situaciones que no representan un peligro o riesgo real, lo que les influye y dificulta sus relaciones e interacciones sociales.

Evitativo

Sentimientos de inferioridad. Viven pendientes de las críticas de los demás y evitan participar en nuevas actividad o hacer nuevos amigos porque se consideran socialmente ineptos y poco atractivos. Miedo constante a ser avergonzado o rechazado.
Muy asociado a los trastornos de ansiedad.

Dependiente

Dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Incapaces de tomar decisiones por sí solos, evitan, por lo general, estar solos. Propensos a tolerar el abuso físico y verbal.

Obsesivo – Compulsivo

Personas muy disciplinadas, con una imperiosa necesidad para el orden. Fuerte adherencia a las normas y reglamentos. Son rígidas, perfeccionistas, rumiadoras, moralistas, inflexibles e indecisas.

Si quieres explorar tu tipo de personalidad, trabajar en ser una persona mas adaptativa, para contigo como para con el medio con el que te relacionas y desarrollas, contáctame, estaré encantada de guiarte en tu proceso de autoconomiento y crecimiento personal.

×