Evaluación
La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual podemos recopilar información relevante a través de test, entrevistas (estructuradas o semiestructuradas) y la observación, con el fin de valorar el funcionamiento y las capacidades de la persona que acude a consulta, en determinadas áreas y, así, poder llegar a predecir cómo será su comportamiento en distintas situaciones y que la persona tome consciencia y decisiones, si es oportuno, sobre ellas.
Las áreas que más comúnmente se evalúan son:
- Depresión
- Ansiedad
- Autoestima
- Habilidades Sociales
- Personalidad
- Funciones ejecutivas (memoria, atención, flexibilidad, toma de decisiones, planificación, etc.)
La evaluación psicológica se realiza para que la persona mejore el conocimiento sobre sí misma.
Informes
En ocasiones, tras una evaluación, necesitamos recopilar toda la información obtenida en forma de informe para poder presentarlo en distintos organismo para así avalar ciertas circunstancias.
Existen dos tipos de informe en mi consulta, ambos, sin validez pericial:
- Informe básico: En este tipo de informe se recogen los datos de la persona y los míos, el motivo de consulta y una apreciación, superficial, de lo que la persona necesita y del proceso en el que se encuentra.
- Informe complejo: Es un tipo de informe mucho más extenso, en el que quedan reflejadas las pruebas psicométricas (test, cuestionarios, entrevistas) realizadas, con sus resultados e interpretaciones, así como los datos del paciente y los míos, el motivo de consulta, la historia de vida del paciente y los sucesos más relevantes, antecedentes médicos y psicológicos, tanto personales como familiares, recomendaciones y propuesta de intervención.
Si estas interesado en llevar a cabo un proceso de evaluación y/o en la realización de un informe para algún fin, ponte en contacto conmigo para preguntar a cerca del procedimiento exacto y los costes, estaré encantada de guiarte en este proceso.