Sentir ansiedad de forma ocasional es una parte normal de la vida.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por tener preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Signos y síntomas más comunes:
- Nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, catástrofe o pánico
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada o hiperventilación
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o cambiar el foco de atención del objeto de preocupación
- Problemas de sueño
- Problemas gsatrointestinales
- Evitación de situaciones diarias, a veces, necesarias
Estos síntomas interfieren en el desarrollo de las actividades diarias, siendo muy difícil gestionar las preocupaciones, las cuales generan una sensación de peligro inminente e intenso, desproporcionado en comparación con el peligro real, y pueden durar un largo tiempo.
Trastornos de la ansiedad
Trastorno de ansiedad generalizada
Caracterizado por ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso, del día a día. A menudo sucede junto con otro trastorno de ansiedad y/o depresión.
Trastorno de pánico
Episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataque de pánico). Sensación de catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones.
Agorafobia
Temor a lugares y situaciones que te hacen sentir atrapado/a, indefenso/a o avergonzado/a y que intentas evitar.
Trastorno de ansiedad social (Fobia Social)
Ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otra persona.
Fobias específicas
Ansiedad ante un objeto o situación específicas y un fuerte deseo por evitarlo. A veces esto puede provocar un ataque de pánico.
Si te sientes identificado/a con alguno de estos signos o síntomas, reconoces que existen situaciones sociales y/o vitales que evitas y te generan sufrimiento o un malestar muy intenso, y te gustaría trabajar en ello y así, hacerte con el «control» sobre ti, contáctame, estaré encantada de guiarte en tu proceso.