Terapia de Duelo
¿Cómo tratar el duelo desde una perspectiva psicológica?
Terapia para la ansiedad generalizada
Terapia de duelo desde un enfoque psicológico
La terapia de duelo es una intervención psicológica diseñada para ayudar a las personas a afrontar la pérdida de un ser querido y adaptarse a su vida tras esta experiencia.
El duelo es un proceso natural y complejo, es una respuesta emocional ante la pérdida de algo (salud, trabajo, etc.) o de alguien significativo para el individuo. Es un proceso totalmente individual y único. El proceso de duelo afecta al estado emocional, al comportamiento y, en ocasiones, a la percepción de quien está en el proceso, sin que esto signifique una problemática en su día a día. Sin embargo, en algunos casos, el duelo puede ser tan intenso o prolongado que afecta gravemente el funcionamiento diario de la persona. En estos casos, la terapia de duelo puede ofrecer un espacio seguro y guiado para procesar el dolor y reconstruir un sentido de vida tras la pérdida.
Objetivos de la terapia
La terapia de duelo tiene como objetivo general acompañar a la persona en su proceso de recuperación emocional y psicológica tras esa pérdida significativa. Los objetivos específicos son:
Aceptar la realidad de la pérdida:
La terapia ayuda a enfrentar la realidad y trabajar hacia la aceptación.
Procesar el dolor emocional:
Ayudar a reconocer y expresar los sentimientos, dando técnicas para lidiar con el sufrimiento.
Adaptarse a la vida sin el ser querido
esto implica reorganizar la vida, asumir nuevos roles, rutinas, etc. La terapia facilita esta transición y ayuda a desarrollar la nueva estructura vital.
Reubicar la relación con el fallecido y continuar adelante:
recordar al fallecido sin que sea una fuente de sufrimiento. La terapia fomenta la creación de una nueva relación simbólica, para que pueda recordarlo sin que esta pérdida limite su vida.
«Da el primer paso y comienza tu camino hacia la tranquilidad y el equilibrio emocional.»
Beatriz Ruiz: psicóloga especialista en tratamiento del duelo
Sobre Beatriz, su experiencia y resultados:
Soy Beatriz Ruiz González y soy psicóloga general sanitaria (CA01281), experta en inteligencia emocional y coaching, con formación en técnicas y terapias de 3ª generación (Mindfulness, ACT, Terapia de Pareja, etc.); formación en violencia de género, disciplina positiva, prevención e intervención en situaciones de riesgos y catástrofes.
Lo cierto es que estoy en constante formación, cosa indispensable en esta profesión.
Trabajo desde distintas perspectivas, tiendo a amoldarme a las necesidades de la persona que tengo delante, pero si tuviera que definirme profesionalmente, me enmarcaría dentro de la terapia cognitivo conductual con apoyo en la terapia sistémica y humanista, principalmente.
Si estás pasando un momento complicado, sientes desconexión del mundo o de ti mismo/a, tienes preguntas sin respuestas, estoy aquí para ofrecerte “una mano amiga”.
Seguridad, confianza, respeto y confidencialidad.
Descubre lo que opinan nuestros clientes
Reseñas verificadas por Doctoralia
Karen
Cita verificada por Doctoralia
Helen
Cita verificada por Doctoralia
Esther
Cita verificada por Doctoralia
David
Cita verificada por Doctoralia
¿Cual es el siguiente paso?
Enfoques terapéuticos para el duelo
El duelo lo trabajo desde la terapia cognitivo conductual, la cual ayuda a identificar y desafiar los pensamientos negativos que puedan interferir en la adaptación a la perdida.
Este enfoque además nos ayuda a desarrollar técnicas de gestión emocional. También trabajo este proceso desde la terapia de aceptación y compromiso, la cual es muy útil en un proceso de duelo, ya que fomenta la aceptación de las emociones, la búsqueda de valores personales que le permitan dar sentido a la vida sin la persona o el objeto que provoca el duelo. Así enseño la importancia de no evitar el dolor, sino de aceptarlo y darle un nuevo significado a la vida a pesar de la perdida.
La terapia de duelo engloba distintos beneficios que favorecen la recuperación emocional, los principales son:
Expresión emocional saludable
Reducción de síntomas de la depresión y la ansiedad
Fortalecimiento de la resiliencia
Prevención del duelo patológico
Estoy aquí para acompañarte en cada paso del proceso, no dudes en solicitar información para que empecemos juntos este camino hacía el bienestar emocional.